Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Ciencia para la sociedad

Extensión | Servicios a la comunidad

¿Qué son sismos de INTRAPLACA y sismos de INTERPLACA?

Existe una clasificación que distingue a los sismos según su fuente de origen y cercanía a los límites o fronteras entre las placas tectónicas, estos pueden ser: INTERPLACA o INTRAPLACA.

Los sismos INTERPLACA son los que ocurren asociados directamente al contacto entre dos placas, por ejemplo entre la placa del Coco y la placa Caribe que comúnmente son de magnitud considerable y con profundidades de no más de 40 km.

Los sismos INTRAPLACA son aquellos que ocurren como deformación interna de las placas. Pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas. Estos sismos son menos comunes y generalmente de menor magnitud. En el caso de  la placa de Coco bajo nuestro país, pueden tener profundidades desde 0 hasta 230 km, mientras que los INTRAPLACA CARIBE son sismos con profundidades menores de 30 km. Sismos intraplaca de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades, pueden causar más daños que sismos de interplaca de gran magnitud.

En un contexto general se puede "estimar" una región donde se esperaría un sismos INTERPLACA; más allá de eso actualmente no es posible científicamente estimar una ventana de tiempo precisa. Los sismos INTRAPLACA son aún menos predecibles ya que no se sabe con certeza la región donde se podría esperar uno de estos sismos porque depende principalmente de las características geológicas propias del lugar del evento y  el deslizamiento en esas fallas es muy lento.

 

Was this helpful?