Imprimir
PDF

Volcán Irazú


El Volcán Irazu es un estratovolcan activo con 3432msnm localizado unos 25 Km al NE de San José (83° 51' 09'' W, 9° 58'45'' N) . Desde la Ciudad Capital y desde Cartago se le observa como una imponente estructura desde cuya cima se pueden observar ambas costas en días despejados.

La zona intracraterica se encuentra formada por 3 estructuras principales; el cráter activo hacia el NE con unos 1000 m de diámetro, una profundidad de 180m y que alberga un lago de color y características cambiantes. El cráter Diego de la Haya se encuentra al N de la caldera con unos 80m de profundidad y de forma alargada hacia el E. Finalmente se observa en el lado S una larga estructura semiplana que corresponde a los restos de una terraza antigua la cual se conoce con el nombre de Playa Hermosa. Fuera de la gran caldera también se nota al este del escudo volcánico un cono piro clástico, bien preservado de unos 80m de altura.

Desde 1723 existen los primeros registros escritos de actividad violenta del Iraza. A lo largo de estos siglos su actividad se ha alternado desde actividad estromboleana altamente explosiva hasta largos periodos sostenidos de exhalaciones fumarolitas.

Entre 1963 y 1965 el Iraza provoco un caos enorme en todas las dimensiones de la vida cotidiana en la mayor parte del Valle Central. La emisión de cenizas y otros materiales mayores sepultaron vastas extensiones de tierras ricas para la ganadería y el cultivo. Las perdidas millonarias imprimieron un efecto negativo en la economía nacional y la tortura diaria de convivir con el espectro de la ceniza es recordado aun por nuestros mayores. Producto de grandes acumulaciones de estos materiales en las partes altas del edificio volcánico y de las intensas lluvias se produjeron avalanchas de lodo y escombro que sepultaron pequeñas comunidades en la periferia de Cartago incluyendo muertos y heridos así como perdidas cuantiosas.

 

La mas reciente actividad de importancia se registro en diciembre de 1994 cuando un sector de la pared NW colapso producto de una explosión hidrotermal dirigida que origino el movimiento en masa de grandes avalanchas que alcanzaron hasta 20 Km . hacia el norte siguiendo el cauce del Rió Sucio. Para ese evento se registraron materiales finos que fueron arrastrados por los vientos hasta la periferia de la Capital.

Actualmente se observan manifestaciones fumarolitas menores dentro del lago cratérico y se mantiene activo un campo fumarolico al NW en la pared externa del cráter principal. Un elemento de preocupación lo constituye la mega inestabilidad de todo el edificio volcánico. Su pasado geológico ha dejado huellas en sus flancos que muestran que grandes segmentos de esas paredes son susceptibles a movimientos lentos pero regionales los cuales provocan dramáticos movimientos en masa. Las partes bajas del edificio donde se asienta la Ciudad de Cartago, se encuentran colmatadas con restos de estos eventos.

En menor rango, pero con mayor frecuencia, ocurren deslizamientos de los sectores mas empinados que se disparan con sismicidad, gravedad o lluvias intensas. Hacia el sector NW y N, el lago cratérico suspendido a mas de 3km de altura, promueve un riesgo significativo en caso de desbordamiento por razón de sismicidad o inestabilidad física. Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas el Volcán Iraza se sugiere como uno de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central. Sus cenizas son capaces de paralizar las principales operaciones socio-económicas de la región mas poblada y desarrollada del país. Dramático como puede sonar, es capaz incluso de paralizar el aeropuerto internacional por donde fluye el sustento primario de nuestra economía nacional: el turismo y la exportación de bienes.

Actividad cronológica

 

  • 1723: Erupciones tipo estromboliana. Las cenizas fueron depositadas en Curridabat (San José) y Barva de Heredia.
  • 1726: Erupciones tipo estromboliana.
  • 1822: Erupciones tipo estromboliana, acompañada de fuertes temblores.
  • 1842-1847: Erupciones tipo estromboliana. Actividad fumarólica.
  • 1855-1859: Actividad fumarólica.
  • 1870: Actividad fumarólica.
  • 1880-1888: Actividad fumarólica.
  • 1899: Actividad fumarólica.
  • 1910: Actividad fumarólica.
  • 1917-1924: Erupciones de modalidad estromboliana. Se inician en 1917 con gran intensidad y continúan durante 1918. Las cenizas llegan a caer en Tres Ríos (Cartago), ciudad de San José y ciudad de Heredia.
  • 1928-1930: Erupciones de modalidad estromboliana. Actividad fumarólica.
  • 1933: Erupciones tipo estromboliana.
  • 1939-1940: Erupciones de modalidad estromboliana.
  • 1953: Actividad fumarólica.
  • 1962: Actividad fumarólica.
  • 1963-1965: Erupciones tipo estromboliana. Las cenizas cayeron en diferentes partes del país, siendo las áreas más afectadas las faldas del volcán y la parte occidental del Valle Central (San José, Heredia y Alajuela).
  • 1966-1978: Actividad fumarólica en el cráter principal.
  • 1979-1981: Actividad fumarólica en el flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1994: Erupción freática en las fumarolas del flanco noroeste del edificio volcánico.
  • 1994-2006: Actividad fumarólica.