logoUNA

logoentidad

sep-gris

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA OVSICORI

Misión y Visión

Misión y Visión

Coordinadora Dra. María Martínez Cruz

mmartine@una.cr

Resumen

El Laboratorio de Geoquímica Volcánica forma parte del Programa de Vigilancia Volcánica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional, OVSICORI-UNA. El mismo está dedicado a apoyar las labores de muestreo y análisis químicos de una diversidad de muestras gaseosas y acuosas que ha venido recolectando el personal del OVSICORI-UNA en los volcanes más activos del país (i.e. Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Barva, Irazú, y Turrialba) por más de 3 décadas. El estudio y monitoreo sistemático de la geoquímica de fluidos volcánicos recolectados a nivel de la superficie es crucial ya que las características físicoquímicas de los mismos son influenciadas durante largos períodos de tiempo o en forma episódica por cambios en la dinámica de los procesos magmáticos e hidrotermales que ocurren en el interior de los volcanes.

En el contexto de la investigación y vigilancia geoquímica de los volcanes, se requiere disponer de líneas bases con suficientes datos geoquímicos recolectados en forma sistemática y por lapsos de tiempo suficientemente largos de modo que la información sea adecuada para estudiar y comprender mejor el comportamiento geodinámico de los volcanes. Por otra parte, el estudio de cambios en la composición y nivel de emisión de materiales volcánicos y calor hacia la superficie es de crucial importancia para la adecuada vigilancia de los volcanes activos del país ya que estos cambios constituyen indicadores de variaciones en las condiciones de los sistemas magmático-hidrotermales presentes en los volcanes. Así mismo estos estudios ofrecen la oportunidad de quizás vislumbrar en un tiempo oportuno la posibilidad de la ocurrencia de inminentes peligros volcánicos lo cual permitiría minimizar el impacto que la actividad volcánica podría presentar sobre asentamientos humanos.

Históricamente, el muestreo y análisis de fluidos volcánicos se ha venido realizando en cooperación con otras instituciones y laboratorios. Sin embargo, en los últimos 5 años el Laboratorio de Geoquímica Volcánica del OVSICORI-UNA ha sido finalmente proveído con sustanciales recursos del pueblo de Costa Rica a través del Transitorio I Ley 8488 "Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, los cuales están permitiendo la adquisición de equipo moderno para muestreo y análisis químicos, así como la implementación de técnicas que permitirán el desarrollo de las prioridades, capacidades y rutinas para mejorar la evaluación del estado de actividad de los volcanes del país así como el impacto sobre el ser humano y el ambiente.

Actualmente, en el Laboratorio de Geoquímica Volcánica se realizan rutinariamente análisis químicos de:

A) Contenido de gases ácidos, y agua en fumarolas volcánicas (H2O, SO2, H2S, CO2, HCl, HF) mediante técnicas clásicas de química húmeda (gases no ácidos como N2, H2, O2, He, Ar, CO, CH4 se analizan en el Instituto de Tecnología de Tokio en Japón y en la Universidad de Florencia en Italia mediante cromatografía de gases).

B) Acidez (pH), conductividad eléctrica, salinidad, y concentraciones de iones mayoritarios de origen magmático o provenientes de la interacción gas-agua-roca de condensados fumarólicos, lagos cratéricos, fuentes termales, quebradas, ríos, y lluvia. Estos parámetros físicoquímicos se miden usando técnicas potenciométricas y cromatografía de iones con detección de conductividad eléctrica suprimida.

C) Evaluaciones discretas de la concentración de SO2 en el aire en los alrededores de los volcanes que presentan fuerte desgasificación como el Turrialba mediante el uso de filtros pasivos para medir el nivel de dispersión de la pluma volcánica y el potencial de impacto sobre el ambiente y el ser humano.

Para los próximos años y a través de acuerdos de cooperación nacional e internacional, así como de recursos del pueblo de Costa Rica y de la Universidad Nacional, el área de geoquímica del OVSICORI- UNA tiene como meta continuar construyendo paso a paso la visión futura de los estudios geoquímicos a desarrollar de modo que se logren alcanzar los siguientes objetivos fundamentales que requiere el OVSICORI-UNA para fortalecer la vigilancia de los volcanes activos del país:

1) Fortalecer la investigación y el monitoreo geoquímico-volcánico a través del impulso y desarrollo de las capacidades académicas, técnicas, e instrumentales del observatorio y su personal que permitan instaurar, mejorar y validar las técnicas de muestreo y análisis de fluidos volcánicos así como asegurar la construcción de un banco de datos geoquímicos de calidad y aumentar las capacidades para reducir, analizar, e interpretar información geoquímica.

2) Integrar datos geoquímicos y geofísicos (por ejemplo sismicidad y cambios geológico- estructurales) para lograr una mejor comprensión de la dinámica de los procesos magmáticos e hidrotermales así como la evolución de la actividad que tienen lugar en el interior de los volcanes activos del país que estudia y monitorea el OVSICORI-UNA.

3) Aprovechar en una forma eficiente y oportuna el potencial que ofrece la información geoquímico- volcánica como instrumento para vislumbrar la posibilidad de la ocurrencia de inminentes erupciones u otros peligros volcánicos que podrían afectar poblaciones humanas y el ambiente natural.

Con esta visión y energía, esperamos que los esfuerzos y experiencias nos lleven a fortalecer el quehacer del Programa de Vigilancia Volcánica así como de la institución y servir en forma más adecuada y eficiente al país.

Contacto

Dra. María Martínez Cruz

Coordinadora del Laboratorio de Geoquímica de Fluidos Volcánicos

Programa de Vigilancia Volcánica

Correo electrónico: mmartine@una.cr

Web site: www.ovsicori.una.ac.cr

Tel. : 2-562 4022/2-562 4001 / 2-562 4030 Fax: 2-261 0303

Siguenos en: