logoUNA

logoentidad

sep-gris

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA OVSICORI

Preguntas Frecuentes

Acerca de Rayos producidos en erupciones volcánicas.

 

En primer lugar un  rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes, cuando se rozan entre sí y se forma una carga grande, entonces se produce el rayo.

En las erupciones volcánicas el intercambio iónico entre diferentes masas de ceniza o ceniza - aire, produce que en las erupciones se puedan producir también.

 

¿Qué es la Zona de Fractura de Panamá?

 En el extremo sur de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá se encuentra un punto triple difuso en el que coinciden las placas tectónicas del Caribe, del Coco y Nazca, el cual se ha sugerido que está ubicado bajo la península de Burica o al sur de ella, en la intersección de la zona de subducción de Centroamérica y la Zona de Fractura de Panamá. Esta es una de las zonas sísmicas más activas de Centroamérica y la mayor del Istmo de Panamá.

Esta zona ha originado sismos destructivos a lo largo de la historia. Un ejemplo de estos terremotos lo constituye el gran terremoto de Puerto Armuelles del 18 de julio de 1934, que tuvo una magnitud de momentos Mw 7.6 y causó considerables daños en las ciudades de Puerto Armuelles y David.(Camacho, E.2003)

 

¿Qué son sismos de INTRAPLACA y sismos de INTERPLACA?

 

Existe una clasificación que distingue a los sismos según su fuente de origen y cercanía a

los límites o fronteras entre las placas tectónicas, estos pueden ser: INTERPLACA o INTRAPLACA.

Los sismos INTERPLACA son los que ocurren asociados directamente al contacto entre dos placas, por ejemplo entre la placa del Coco y la placa Caribe que comúnmente son de magnitud considerable y con profundidades de no más de 40 km.

 Los sismos INTRAPLACA son aquellos que ocurren como deformación interna de las placas. Pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas. Estos sismos son menos comunes y generalmente de menor magnitud. En el caso de  la placa de Coco bajo nuestro país, pueden tener profundidades desde 0 hasta 230 km, mientras que los INTRAPLACA CARIBE son sismos con profundidades menores de 30 km. Sismos intraplaca de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades, pueden causar más daños que sismos de interplaca de gran magnitud.

En un contexto general se puede "estimar" una región donde se esperaría un sismos INTERPLACA; más allá de eso actualmente no es posible científicamente estimar una ventana de tiempo precisa. Los sismos INTRAPLACA son aún menos predecibles ya que no se sabe con certeza la región donde se podría esperar uno de estos sismos porque depende principalmente de las características geológicas propias del lugar del evento y  el deslizamiento en esas fallas es muy lento.

  

Tipos de erupciones volcánicas.

En general hay tres tipos de erupciones que se pueden presentar.

Erupciones freáticas ocurren cuando aguas subterráneas entran en contacto con zonas calientes al interior del volcán. Ese contacto se puede dar porque el agua desciende por fracturas a niveles inferiores cercanos a donde se encuentra un cuerpo magmático intruído anteriormente, o porque la intrusión está aún ascendiendo y acerca su zona de calor intenso a los acuíferos. Como el calentamiento de esa agua es violento y el agua se desplaza más rápido hacia abajo por grietas que la velocidad de ascenso del magma, el primer escenario es más plausible. En esas erupciones, del volcán sale principalmente vapor de agua y partículas del conducto arrancadas por la acción erosiva del flujo confinado de gas.

Erupciones magmáticas son aquellas en la que el volcán expulsa el magma a la superficie formando coladas de lava o expulsando pequeñas porciones de lava que se enfrían inmediatamente al salir, formando ceniza (material fino), lapilli (material de pocos cm de diámetro) o bloques de hasta metros de diámetro.

 Erupciones freato-magmáticas son una combinación de las dos anteriores. Estas ocurren cuando es el magma el que entra en contacto con un volumen grande de agua al interior del volcán o en su superficie (cuando todavía se ha mantenido un lago cratérico que no se ha evaporado o drenado durante el proceso pre-eruptivo). Este tipo de erupción es muy violenta y lanza gran cantidad de material a la atmósfera e inclusive bloques a gran distancia del volcán.

También escuchamos sobre erupciones estrombolianas. Estás son pulsos violentos de desgasificación de un magma (no interviene agua) que se encuentra relativamente superficial y lanzan también ceniza, lapilli y bloques a la superficie. Estas eran las explosiones típicas del volcán Arenal mientras mantuvo su actividad de las últimas décadas.

 

¿Porqué algunas personas escuchan ruidos o retumbos en eventos sísmicos?

Es muy común la presencia de ruidos o retumbos en eventos sísmicos superficiales. Estos ruidos se deben a la propagación de las ondas sísmicas y la interacción con la superficie de la tierra, ya que las mismas no se pueden propagar en el aire, resultando en una interacción que genera energía sonora. Además al propagarse las ondas sísmicas en una área poblada, con muchas viviendas, las altas frecuencias generadas por la fuente sísmica se propagan muy rápidamente generando vibración en las estructuras, vidrios, techos, etc. y la sensación de un ventolero o un tren pasando cerca de uno.

 

Acerca  del color de las  plumas volcánicas o columnas de gases.

Las  plumas volcánicas son  muy ricas en vapor de agua, gases magmáticos y partículas finas (aerosoles volcánicos que son partículas diminutas sólidas y liquidas-gotitas). Los aerosoles volcánicos en combinación con la luz solar le imparten a la pluma de gases coloraciones que varían de azulado, rosáceo y grisáceo, dependiendo de la cantidad de Luz Solar y de la posición del sol. También el color depende de la cantidad de aerosoles volcánicos presentes.

 

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de Argentina, parte de Bolivia, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

 

¿Qué es una erupción freática?

Una erupción es una emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Puede ser de varios tipos y uno de esos tipos de erupción es la erupción freática, que consiste en la erupción volcánica causada por la conversión rápida y violenta de agua subterránea en vapor, posiblemente como resultado del contacto entre el agua y una fuente de calor magmático; p. ej., lava. Tales erupciones son generalmente de baja temperatura y no van acompañadas de los productos normales de una erupción volcánica.

 

¿Por qué no hacer caso a rumores sobre posibles terremotos?

 Los procesos naturales, en especial los terremotos causan miedo y desconfianza en la población. Nuestro deber como funcionarios dedicados al estudio  y análisis de estos procesos es informar, y por ende educar  a la población.

Siempre después de un terremoto como el sucedido el pasado 5 de setiembre del año 2012, comienzan a generarse rumores sin fundamento, como por ejemplo:

Están evacuando Puntarenas, porque dicen que viene un terremoto más grande.

Es verdad que en las próximas 24 horas se producirá un terremoto mayor?

Me contó una vecina que es amiga de la esposa de un funcionario de OVSICORI que va a temblar mas duro.

Estos ejemplos son de los más típicos que nos llegan a diario a nuestro instituto, y cuando preguntamos que de donde salen nunca obtenemos respuesta.

Por esto NO CREAMOS EN RUMORES, ya esta más que discutido y explicado que NO PODEMOS PREDECIR TERREMOTOS. Lo que hacemos, es  basarnos en estudios científicos serios, para determinar zonas con potencial sísmico, pero NO SE PUEDE HACER PREDICCION.

Por esto cuando escuchen comentarios como los ejemplos anteriores, no hacer caso.

 

¿Qué es la Predicción Sísmica?

Para comenzar debemos tener claro en principio a que se le considera Predicción Sísmica. Se considera una predicción sísmica formal a aquélla en la que se da la fecha, el lugar de ocurrencia (con la profundidad) y el tamaño o magnitud del evento, con sus respectivos rangos de incertidumbre. Además, se deben especificar los métodos empleados y la justificación científica en que se apoya dicha predicción.

Por ejemplo si yo digo que hoy habrá un sismo que estará localizado entre el Volcán Arenal y la Península de Osa, le aseguro que atinaré, ya que en Costa Rica localizamos al menos 10 sismos diarios localizados a lo largo y ancho del país, así que sería sumamente fácil el ¨predecir¨ un sismo en estas condiciones.

Por otra parte en todas las zonas sísmicas del mundo sucede lo mismo, tiembla con muchas más frecuencia de la que el público en general se entera

 

 

Inicio Extensión Preguntas Frecuentes

Siguenos en: